Bonificación 85% del Impuesto Eléctrico

El 1 de enero de 2015, entró en vigor una modificación de la Ley 28/2014 de Impuestos Especiales, publicada en el BOE de 20 de diciembre de 2014 (ver documentos anexos), en la que se han introducido tres nuevos supuestos, que permiten la reducción del 85% de la base imponible, del Impuesto Especial sobre la Electricidad, siempre que la energía eléctrica se destine a dichos usos.

La reducción del impuesto sobre la electricidad supone un ahorro directo del 4,13% del coste por suministro eléctrico.

Supuestos que se benefician del 85% del bonificación del Impuesto Eléctrico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos tres nuevos supuestos son los siguientes:

  1. Actividades industriales cuya electricidad consumida, represente más del 50 por ciento del coste de un producto.
  2. Actividades industriales cuyas compras o consumo de electricidad represente al menos el 5 por ciento del valor de la producción.
  3. Riegos agrícolas.

Además de los que ya se beneficiaban de esta exención:

  1. Reducción química y procesos electrolíticos.
  2. Procesos mineralógicos.
  3. Procesos metalúrgicos.

Para poder beneficiarse de esta reducción, se hará una comunicación de inscripción (ver modelo adjunto) en el Registro Territorial de la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia

Estatal de Administración Tributaria de la provincia dónde se encuentra el punto de suministro. Esta oficina emitirá la tarjeta CIE (Código de la Identificación de la Electricidad).

En la comunicación deberán figurar:

  • Los datos de la persona física o jurídica solicitante.
  • Los datos de la persona representante además de los datos de contacto.
  • Los datos de la actividad, el CUPS para el que se solicita la reducción del Impuesto Eléctrico. Porcentaje de energía eléctrica, asociado al CUPS que se comunica, utilizada en la actividad con derecho a la exención.

Se deberá aportar la siguiente documentación:

  • Copia del modelo 036, recibo de IAE, o certificado de situación tributaria emitido por la AEAT en el que figure la actividad de la empresa.
  • Memoria descriptiva, de la actividad e instalaciones, en la que figure el importe de la electricidad consumida el año anterior, y las facturas correspondientes. En la memoria se ha de justificar el cumplimiento de al menos uno de los requisitos de aplicación de la reducción.
  • Documentación acreditativa de la representación.

Tanto la sociedad como sus administradores deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Una vez obtenido el CIE se deberá enviar una copia a la comercializadora eléctrica con la que tenga contratado el suministro, para que aplique la reducción del 85%.

Los meses de enero y febrero de los dos años siguientes, se deberá comunicar a la comercializadora con la que tengamos contratado el suministro eléctrico, y a la Oficina Gestora de Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la energía consumida, y en el caso que fuera necesario, el porcentaje definitivo de electricidad consumida con derecho a reducción durante al año natural anterior.

 

Modelo Comunicación Inscripción
BOE Funcionamiento_Censo_Impuesto_Electricidad
BOE RD 1074/2014 de 19 de diciembre
BOE Ley 28/2014 de 27 noviembre