El precio de la electricidad en Abril será el más caro en 8 años
Informar que está noticia afecta a los contratos de electricidad que están referenciados al índice omie, y en consecuencia a los usuarios residenciales con tarifa PVPC.
Los contratos que están en el mercado libre con un precio fijo, no les afecta esta subida, ya que tienen un precio fijo establecido por contrato.
Los precios mayoristas de la electricidad este mes son un 59% más altos que la media de los meses de abril de años anteriores. El precio por MWh es de de 62,23 euros, todo un récord. De seguir así, este mes de abril se cerrará como el más caro de los últimos 8 años con tarifa regulada PVPC.
La factura media sube un 11%
Tradicionalmente, el mes de abril trae precios de energía baratos. Las lluvias caídas durante el otoño y el invierno impulsan que se produzca más energía de origen hidráulico, la que viene del agua embalsada y que no tiene coste, lo que suele provocar una bajada de los precios de la electricidad o, al menos, que se contengan sin subidas excesivas. Sin embargo, las tres primeras semanas de este mes abril apuntan a que este año será atípico y nos encontraremos con el abril más caro de la historia reciente.
De momento, la electricidad se está vendiendo a un precio mayorista de 62,23 euros MWh, un 59% más caro que el precio medio de los anteriores meses de abril. Si lo comparamos con 2020, es hasta 3,5 veces más caro, pero hay que tener en cuenta que el parón total de la economía por la pandemia provocó una situación anómala con unos precios que fueron extraordinariamente bajos. Este precio de la luz supera en un 24% los precios de abril de 2019, que ostentaba el récord hasta ahora.
Pagaremos 7 euros más que en marzo
El consumidor medio, que tiene contratados 4.6 kWh de potencia y gasta 3.500 kWh al año, (292 kWh al mes) pagará una factura de la luz en abril de 69,14 euros si tiene contratado el PVPC, esto es, 7 euros más elevada que la factura del pasado mes de marzo (62,25 euros).
La hidroeléctrica aprovecha el alto precio del gas y los derechos de CO2 para subir los suyos
Puede que te estés preguntando por qué va a subir la electricidad si ha habido nevadas y lluvias. De hecho, la energía hidráulica ha sido la que ha fijado el precio en el 60% de las horas en el mercado mayorista OMIE. Entonces ¿por qué esto no ha sido sinónimo de precios bajos? No ha llovido tanto como para que sea imprescindible abrir las compuertas de los embalses, generando energía aunque sea a un precio bajo. Las centrales hidroeléctricas pueden regular la cantidad de energía hidráulica que producen y ofertarla a un precio solo un poquito por debajo de lo que cuesta con las siguientes tecnologías más caras (ciclos combinados, centrales térmicas…).
Y aquí confluye otro factor y es que el precio del gas, que utilizan las centrales de ciclo combinado, y los derechos de emisión de CO2 tienen durante estas semanas unos precios elevados. La electricidad que producen esas centrales se oferta, por tanto, a precios caros. Esto lo aprovechan las centrales hidráulicas para subir también sus precios, aunque la generación hidroeléctrica no tiene que soportar esos costes.
Al final, las tecnologías más caras, como las centrales de ciclo combinado o centrales térmicas, son las que marcan los precios, aunque solo contribuyen durante unas pocas horas al día a la producción de la electricidad.
Fuente de la noticia: OCU