Horario Tarifa 3.0A

 

El horario tarifa 3.0A consta de tres periodos horarios y generalmente va destinada a PYMES (pequeñas y medianas empresas).

Si se quiere contratar esta tarifa se debe tener una instalación con una tensión inferior a 1kV y potencia superior a 15 kW.

 

El horario tarifa 3.0A tiene tres periodos horarios: Punta, Llano y Valle.

 

Tarifa 3.0A

Tarifa 3.0A

La tarifa 3.0 A tiene una facturación distinta a las tarifas 2.0A y 2.1A.

Hay una serie de conceptos que figuran en las facturas de la luz que pasamos a detallar:

Facturación por Excesos de potencia

    • La potencia contratada por el cliente como mínimo en un periodo tiene que ser superior a 15 kW.
    • En esta tarifa se utiliza un maxímetro, el cual es de obligada instalación, para detectar si se ha sobrepasado dicha potencia contratada.
    • La potencia facturada, es una relación matemática, entre la potencia contratada y el maxímetro registrado, según las siguientes normas:

 

Facturación Excesos de potencia en Tarifa 3.0A

Facturación Excesos de potencia en Tarifa 3.0A

PF: Potencia a facturar – PR: Potencia registrada o Maxímetro – PC: Potencia contratada

 

EJEMPLO: Si la potencia contratada es de 90 kW y la potencia registrada es de 127 kW, la potencia a facturar será de 192 kW.

 

Energía activa

Es el concepto de peajes que cobra la regulación (tasa por las infraestructuras y el transporte de la electricidad), el coste de la energía, más el margen de la comercializadora de luz por este servicio u otros pequeños conceptos. Este importe se calcula multiplicando el precio del kWh por el consumo, el cual es enviado por la distribuidora mensual.

 

Energía Reactiva

Se consume por algunos aparatos como ascensores y frigoríficos. Se mide a través de kVArh (kilovoltamperio reactivo hora) y no es como la Energía Activa. Esta energía se puede compensar y dejar de pagar en factura, con una batería de compensación de energía reactiva.

 

Conclusiones

  • Esta tarifa va dirigida a pequeñas o medianas empresas con una instalación de baja tensión y una potencia superior a 15kW. Su principal ventaja es que incluye diferentes tramos que marcan diversos precios, tanto en potencia como en consumo. Esto permitirá disminuir el coste según cuándo se realice el consumo.
  • Si una pequeña empresa tiene contratada una tarifa 2.0A o 2.1A y tiene consumos altos, le interesa contratar una tarifa 3.0A. El término fijo será más caro, pero el termino de energía será más barato.

 

Para más información puede consultar las páginas del BOE o CNMC.

 

Consejos para ahorrar en la factura de electricidad y/o gas natural:

  1. Pagar el precio de la luz o gas natural más barato.
  2. Contratar la potencia óptima.
  3. Instalar autoconsumo.
  4. Contratar contrato eventual para suministros de temporada.